Centro Arte para la Paz -Suchitoto –

Museo
La Memoria Vive

Visita nuestra octava exposición "La Tierra en nuestras manos, nuestras manos en la tierra"

En sus inicios se pensó en crear un museo como espacio de sanación, de aprendizaje de la memoria histórica local; es por esta razón que un 26 de septiembre de 2010, nace el Museo Comunitario “La Memoria Vive”: un espacio de articulación de la memoria colectiva del municipio. Su interés es el rescate de la memoria histórica de las comunidades de Suchitoto que sufrieron la represión, el refugio, exilio y repoblación durante el conflicto armado.

 

Desde su fundación y puesta en marcha se han desarrollado ocho exposiciones sobre diversas temáticas, las cuales son: ‘La Memoria vive’, ‘Historia tras los balcones’, ‘Tres generaciones, dos historias’, ‘Álbum Familiar’, ‘Suchitoto, juntas y juntos podemos’, ‘Historia de las mujeres de Suchitoto’, ‘Cihuatán, Ciudad vieja y Suchitoto’ y la actual ‘La Tierra en nuestras manos, nuestras manos en la Tierra.

HORARIO

Martes a domingo de 8:00 am a 12:00 md y de 01:00pm a 04:00 pm. Para concretar visitas grupales, contacten con el centro.

Octava exposición:

La Tierra en nuestras manos, nuestras manos en la tierra

En esta exposición, se brinda la oportunidad de hablar de La Tierra como planeta, y la tierra como ingrediente fundamental para que crezca el alimento.

Entenderemos así, el desarrollo de los cultivos en Centroamérica, aprendiendo curiosidades y viendo cómo estamos conectados con la tierra a través de lo que comemos.

La Tierra es el único planeta con vida que conocemos en el Universo. Toda la complejidad que encierra, es el resultado espectacular de una cadena de transformaciones en las que el fuego, agua, viento y tierra se confabularon hasta llegar aquí, al lugar que ahora habitamos. 

 

De la mano de los elementos, damos unas pinceladas sobre la evolución y el actual deterioro acelerado que ha sufrido por las malas prácticas de los humanos.

La Tierra se formo hace 20 millones de años. Necesitó un tiempo incalculable para forjarse, encontrar el equilibrio y albergar vida. Y ahora, en menos de un siglo, la humanidad quizá será responsable de la próxima gran extinción. Y la responsabilidad es compartida. En El Salvador, es tal la deforestación, que 12.000 millones de m2 de agua de lluvia se pierden. Un promedio de 4,500 hectáreas de bosques y áreas naturales se talan al año. Y todo esto respondiendo solo a intereses comerciales. 

Exposiciones anteriores: