Home > Sin categoría > Programa de restauración y habilitación de espacios para el patrimonio cultural local
Sin categoría

Programa de restauración y habilitación de espacios para el patrimonio cultural local

Este programa busca rehabilitar en primera instancia, la edificación que alberga el CAP y que fue antiguamente el Colegio Beata Imelda de las Hermanas Dominicas, un referente en la formación no sólo del municipio de Suchitoto. Esta edificación data del siglo XIX. La capilla construida alrededor de 1840 es el segundo edificio de importancia patrimonial del conjunto histórico del casco urbano de Suchitoto y la escuela fue construida en 1914 es una edificación que dio sentido de uso educativo a la edificación, muchos pobladores recuerdan haber pasado esos pasillos y salones durante su formación estudiantil.

Este lugar, es ahora Patrimonio Cultural Local, fue abandonado por más de 25 años debido a la guerra civil que golpeó fuertemente ese municipio. Quedó a merced del olvido y el abandono, actualmente se están realizando acciones para transformar en un espacio que vuelva a recobrar su función como espacio dedicado a la educación, pero esta vez desde usos y formas creativas contemporáneas y alternativas fundamentalmente en el arte para la paz.

Con el proyecto se logró rehabilitar tres salones de la antigua escuela, dedicada actualmente al museo de sitio: “La Memoria vive”, transformando dos salas en espacios de exhibición que fueron datadas de luces y equipamiento. Una apuesta y sueños para el futuro es rehabilitar la antigua capilla, lugar que por su acústica se presta grandemente para volverlo un centro de artes escénicas, para conciertos presentaciones e intervenciones artísticas, en otras palabras: Perfonming Arts Center.

Entre los espacios rehabilitados a la fecha se encuentra el hostal “Casa del Pueblo”, “Los Jardines de la Paz”, dispuestos para la realización de eventos que incluyen sala de reuniones, un café que ofrece variada degustación generando un espacio de encuentro y diálogo.