Home > Sin categoría > Programa de educación para la paz
Sin categoría

Programa de educación para la paz

Desde este programa se promueve de la cultura de paz y la educación a través de  metodología alternativa, que busca en el arte una forma de diálogo para la cultura de paz proponiendo talleres como: dibujo, pintura, fotografía, escultura, danza, música, además en los talleres se aplica la lúdica con juegos cooperativos, para reforzar el trabajo colectivo y el diálogo. De igual forma se integran talleres del desarrollo espiritual y humano como el yoga, pues este programa se basa en el trabajo desde el individuo, que como agente de cambio puede incidir en lo colectivo. Se promueve el uso de la TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), con los recursos audiovisuales y tecnología para la producción de productos de sensibilización al rescate de la memoria histórica.

El enfoque de la cultura de paz se aplica a través de la resolución  creativa de conflictos o mediación pacífica de conflictos, generando acciones alternativas al uso de la violencia, específicamente trabajando mente, cuerpo y expresión artística, aplicando afectividades que motivan el diálogo desde el “ser”, que debe lograr una armonía individual con su entorno hasta incidir en “el colectivo”, su comunidad, u otros jóvenes.

El programa de educación para la paz, cuenta con el apoyo de una red de voluntarios que se vinculan al CAP a través de los contactos generados de las visitas a universidades e iglesias, especialmente a Estados Unidos por parte de la directora Hermana Peggy. Existe un cuerpo de voluntarios que constantemente llegan a la institución a brindar diversos talleres, especialmente en artes. Los voluntarios varían desde tres meses hasta dos años y generan una vinculación con los pobladores de Suchitoto, ya que los voluntarios residen en el municipio durante su estancia. Otras formas de vincularse a este programa son las visitas de delegaciones de estudiantes o personas identificadas con el proyecto provenientes especialmente de universidades de Estados Unidos y países europeos, quienes viene a conocer la metodología empleada en el CAP, brindándoles tours por el municipio e integrándoles a las dinámicas de los diversos talleres por una semana.

Los programas se desarrollan a través de cuatro líneas de acción que denominamos escuelas. La primera escuela es la Técnica, que pone énfasis en el uso de la TIC´s motivando la fotografía digital, diseño gráfico, edición de audiovisuales y aprendizaje de inglés. La segunda es la Escuela de Música que desarrolla talleres de guitarra, flauta, coro, piano, trompeta y arpa; la Escuela Artística, promueve talleres de dibujo, pintura, creatividad, exposiciones de arte, danza, escultura, reciclaje, cerámica y manualidades y finalmente la Escuela de Cultura que promueve la intervención del museo de sitio y móvil en las diversas comunidades, las presentaciones artísticas de los grupos consolidados en el CAP, así como las capacitaciones en investigación, museografía y guías turísticos del museo lancha y tours.

Las donaciones recibidas para este programa permiten la contratación de maestros y maestras de arte de origen local, brindando prioridad a la mano de obra suchitotense. Cada año se van incluyendo nuevos programas permanentes y más actividades para l cultura de paz.