Home > Sin categoría > Programa de autosostenibilidad
Sin categoría

Programa de autosostenibilidad

Una de las formas de medición del éxito de CAP, es la apuesta a la autogestión, que ha permitido capitalizar los conocimientos adquiridos por los jóvenes para que se integren como voluntarios a proyectos de capacitación de recursos para mantener las actividades o el cuido de la infraestructura.

Los servicios de guías turísticos se brindan tanto para el espacio del museo, como para un recorrido por el casco urbano y también para los paseos en lancha que incluyen un tour por la isla de los pájaros.

A diferencia de otras propuestas turísticas, el paso en lancha del CAP tiene una razón social de inversión en desarrollo local, con lo cual goza de un capital social diferenciado que le vuelve única. Además de la captación de recursos para los servicios prestados, los jóvenes obtienen experiencia con el voluntariado y en algunos casos ha permitido la contratación temporal de ellas en diversas áreas del CAP generando de esta forma empleabilidad juvenil.

El CAP también coordina capacitaciones en operación segura de la lancha para estos voluntarios y les proporciona viáticos durante su tiempo de trabajo. Los jóvenes seleccionados han demostrado destrezas de comunicación al proporcionar visitas guiadas al museo y al Lago Suchitlán, en lancha turística que posee el CAP y que sirve de vinculación de los visitantes con las diversas comunidades que rodean Suchitoto.

Otra propuesta para la autogestión es la inversión en infraestructura que sirve para prestar servicios que se integren a la oferta turística del municipio, por ello se creó el “Hostal la Casa de Sol”, y recientemente se han dispuesto dos apartamentos amueblados, además de los salones de usos múltiple para conferencias y talleres, espacio denominado “La Casa de Pueblo”, esquipada con tecnología para videoconferencias y todo lo necesario para la atención de grupos de trabajo. Finalmente se apertura el “Museo Café”, un espacio de relación familiar que brinda servicios de comida saludable en un ambiente abierto a los jardines de CAP.

La captación de fondos en razón de alquiler de espacios, servicio de alimentación y estadía son utilizados para financiar los costos básicos de operación del CAP, mantenimiento de las instalaciones y el desarrollo de actividades para los niños y niñas, jóvenes y adultos de la tercera edad.