Home > Museo La Memoria Vive > Primera exposición: “La Memoria Vive”
Museo La Memoria Vive

Primera exposición: “La Memoria Vive”

El Museo Comunitario de Suchitoto, es una forma de expresar los hechos que de generación en generación se transmiten, contadas desde los mismos protagonistas, enfatizando en la participación de la comunidad, el uso de las tecnologías y la producción audiovisual.

Es un museo que nace para promover la identidad del municipio a través de exposiciones de diferentes temas que marcan la vida, costumbres y tradiciones de los suchitotenses y que se verán reflejados en el archivo audiovisual que día a día se enriquecerá.

Proceso de creación del museo

El Centro Arte para la Paz, desde su fundación, tiene entre sus metas el rescate de la memoria histórica a través del museo de Suchitoto y en el 2009 con el financiamiento de la Fundación Interamericana y a la alianza entre CRC,  la Alcaldía Municipal, se inició   con la restauración de tres salones del antiguo colegio Beata Imelda de las Hermanas Dominicas, con las técnicas de restauración para patrimonios culturales. La restauración de la carpintería permitió observar el daño de construcción de las mismas, 1914.

El proceso de investigación inició en el 2010, con un grupo de jóvenes de las comunidades de Suchitoto, que trabajaron activamente en la Radio Suchitlán, y la Televisión Municipal Comunitaria Participativa y El Centro Arte para la paz.

Al proceso de investigación se suman actores importantes del municipio, que apoyan al museo con información relevante y líneas de acción que se ven reflejados en la exposición. Paralelamente se lleva a cabo el proceso de participación comunitaria en la recolección de objetos, fotografías y artículos de valor para exhibirlos en el museo.

Finalmente se concluye con el montaje del museo y la gran apertura al público.